Fin de actualizaciones de seguridad para Windows 7 y Windows 8.X
En 2019 ya avisamos del fin de soporte para Windows 7 en este blog,
El fin de soporte digamos oficial terminaba en Enero de 2020, pero Microsoft ofrecía todavia algunas actualizaciones de seguridad en algunos casos, pero eso se acabó el dia 10 de Enero de 2023.
Windows 7, Windows 8.1 y Windows 8 ya no recibirán mas actualizaciones según Microsoft, ha llegado el momento de cambiar a un sistema operativo más moderno si aún seguías usando uno de estos sistemas.
Además de Microsoft, algunos programas como Google Chrome hace un tiempo, desde Octubre de 2022, ya avisa de que no se actualiza mas en estos sistemas operativos.
Vamos a explicar que quiere decir que el soporte de un sistema operativo esté a punto de terminar.
A qué nos referimos con eso del fin de soporte
Windows es un sistema operativo que cada ciertos años va sacando nuevas versiones. Como mantener todas las versiones seria prácticamente imposible, cuando pasa cierto tiempo Microsoft abandona las antiguas para centrarse en las versiones actuales.
Qué pasará ahora
Ahora que se acaba el soporte extendido de Windows 7, Windows 8.1 y Windows 8, estos sistemas dejarán de recibir actualizaciones oficiales, ni siquiera de seguridad, por lo tanto los usuarios solo estarán protegidos ante ciertas amenazas de malware mientras sigan recibiendo actualizaciones para el antivirus de Microsoft.
En el caso de que aparezcan vulnerabilidades criticas en el sistema operativo Microsoft no va a corregirlas. Todos los ordenadores que utilicen Windows 7, Windows 8.1 o Windows 8 se verán afectados en el caso de que aparezcan vulnerabilidades, con los problemas de seguridad y privacidad que esto acarrea.
Esto es un problema para el usuario medio, pero peor aun para las empresas que todavía están utilizando Windows 7 o Windows 8.X. Quedaran desprotegidas, por lo que sin querer, dejaran desprotegidos a sis clientes en el caso de que aparezca una vulnerabilidad con la que se pueda robar datos de sus servidores.
A medio-largo plazo, otro problema es que dejará de haber aplicaciones y hardware compatible con el sistema operativo.
Esto repercutirá en las empresas que decidan exprimir al máximo Windows 7 o Windows 8.X.
En el caso de que el programa de gestión que use una empresa por ejemplo se actualiza y deja de ser compatible con Windows 7 o Windows 8.X, esta empresa le va a tocar actualizar su sistema operativo lo más rápido posible y de forma precipitada.
Solución: migrar a un nuevo sistema operativo
El salto ideal para Microsoft es que los usuarios se pasen a Windows 11, pero debido a los requisitos de este sistema operativo no todos los equipos están preparados para este salto.
El salto que nosotros recomendamos por lo menos de momentos en entornos de empresa es pasarse a Windows 10, el cual mantiene las mismas especificaciones de hardware que sus dos versiones anteriores.
Otra opción válida en algunos casos son las distribuciones GNU/Linux.
Para el usuario medio esto no va a suponer demasiado problema, ya que simplemente tendrán que comprar una licencia de Windows 11o Windows 10 y actualizar, o incluso comprarse un nuevo ordenador que tenga Windows 11 incluido, que hoy son prácticamente todos. El problema lo van a tener las empresas que todavía no hayan iniciado la migración, ya que este tipo de instalaciones conviene planificarlas bien y a veces las prisas no son buenas consejeras
Comentarios recientes