La nueva combinación que los ciberdelincuentes usan para robar datos personales

Ha aumentado la detección de campañas fraudulentas que suplantan a numerosas entidades. Es un nuevo tipo de fraude que combina los SMS falsos y las llamadas fraudulentas para robar datos bancarios de la víctima. El objetivo es dirigir a la victima a una página web falsa para robar su información bancaria. Los pretextos utilizados en los SMS intentan alarmar al usuario parea que pulse sobre el enlace rápidamente y siga los pasos que se le indican sin pararse a analizar la situación.

Si el usuario envía los datos solicitados, recibe una llamada del ciberdelincuente haciéndose pasar por la entidad. Para hacerlo todavía mas complicado, el numero falso que aparece en pantalla es muy similar o incluso igual que uno legítimo de la entidad.

Suplantacion de identidad

Evita ser victima de fraudes de este tipo siguiendo nuestras recomendaciones:

  • No abras mensajes de usuario desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente. No contestes en ningún caso a estos SMS.
  • Ten precaución al seguir enlaces, aunque sean de contactos conocidos.
  • Revisa la URL de la pagina web. Si no hay certificado, o si no corresponde con el sitio al que accedemos, no facilites ningún tipo de información personal: nombre de usuario, contraseña, datos bancarios, etc.
  • En caso de duda, consulta directamente con la entidad implicada o con terceros de confianza, con son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE.
Imagen SMS falso

Enlaces de interés

Oficina de Seguridad del Internauta – https://www.osi.es/es/contacto

Guardia Civil Delitos Telemáticos – https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/pinformar.php

Brigada Central de Investigación Tecnológica –

https://www.policia.es/_es/tupolicia_conocenos_estructura_dao_cgpoliciajudicial_bcit.php#

Ponte en contacto con nosotros en el 868 975 495 o a través de nuestro formulario de contacto