Incremento de intentos de estafa por correo electrónico

Seguimos con los post con consejos de seguridad informática donde explicamos en lo que hay que fijarse cuando recibimos un correo electrónico sobre el que tenemos dudas.

Al final del post pondremos los enlaces de los anteriores consejos por si quieres echarles un vistazo para ampliar conocimientos.

Phising Banco Santander
Phising Banco Santander

En estas imagenes hemos marcado los campos en los que detectamos que el correo es falso.

  1. Hay que fijarse primero en el remitente. Cuidado aunque lo conozcamos porque hay tecnicas por las que el remitente puede hacerse pasar por otra persona o empresa
  2. En el enlace donde nos pone «Haz clic Aqui» está la clave. Este enlace nos manda a la página https://upbeat-liskov.****** Esta página es para capturar los datos de acceso a la banca electrónica, asi que hay que tener mucho cuidado con este tipo de correos en los que intenta imitar a los bancos. Tu banco no te va a pedir por correo electrónico un cambio de contraseña o tus datos de acceso.

Recomendaciones de seguridad:

  • No abras mensajes de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente. No contestes en ningún caso a estos correos.
  • Ten precaución al seguir enlaces, aunque sean de contactos conocidos.
  • Revisa la URL de la pagina web. Si no hay certificado, o si no corresponde con el sitio al que accedemos, no facilites ningún tipo de información personal: nombre de usuario, contraseña, datos bancarios, etc.
  • En caso de duda, consulta directamente con la entidad implicada o con terceros de confianza, con son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE.

Enlaces de interés

Oficina de Seguridad del Internauta – https://www.osi.es/es/contacto

Guardia Civil Delitos Telemáticos – https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/pinformar.php

Brigada Central de Investigación Tecnológica –

https://www.policia.es/_es/tupolicia_conocenos_estructura_dao_cgpoliciajudicial_bcit.php#

Ponte en contacto con nosotros en el 868 975 495 o a través de nuestro formulario de contacto