Consejos financieros para un autónomo que empieza

Llevo desde autónomo desde mayo de 2013 y a lo largo de este tiempo he ido acumulando aprendizajes. En el post de hoy os comparto 7 consejos financieros para un autónomo que empieza su actividad profesional

1. Separar cuentas personales de profesionales

Para un mejor control de como está funcionando el negocio lo mejor es tener una cuenta corriente dedicada solo al negocio para no mezclarla con gastos personales.

Además, en una hipotética inspección de Hacienda es mejor tenerlo así para evitar problemas.

2. Cuenta de banco dedicada solo a impuestos

En relación con la anterior recomendamos tener una cuenta bancaria dedicada al pago de impuestos, lo que hacemos nosotros es sacar facturación de forma mensual y hacemos un calculo aproximado de lo que vamos a tener que pagar de impuestos, pasamos estos importes a esta cuenta y así no nos pegamos el susto en el trimestre.

3. “Jugar” con los clientes en los últimos días del mes

Cuando recibimos un pedido durante los últimos días del trimestre fiscal, es decir Marzo, Junio, Septiembre o Diciembre, estudiamos la posibilidad de retrasar la entrega del pedido a principios del mes siguiente. Esto depende mucho del pedido, del cliente, etc.

4. Olvídate del pago en efectivo

Para un mejor control de los gastos relacionados con la actividad empresarial recomendamos usar el pago con tarjeta o por transferencia

 

 

5. Ponte una “nomina”

Aunque seas un autónomo sin trabajadores “ponte” una nómina mensual. En el comienzo de la actividad será complicado ponerse una nomina, pero pasados unos 6 meses mi recomendación es obligarse a ponerse una nomina para saber realmente si la empresa está funcionando bien o solo vas tirando para delante.

6. Revisar gastos recurrentes

Cada cierto tiempo revisar gastos recurrentes que tenemos en la empresa, como pueden ser gastos de Energía, seguros, gastos de líneas de telefonía móvil, Internet, etc

7. Realizar seguimiento de facturas y pagos

Para llevar un control adecuado de los ingresos y gastos relacionados con la empresa recomendamos utilizar un programa de facturación que te lleve el control de todo esto.

A poco que funcione bien la empresa, no es practico el control de la facturación con hojas de cálculo como Excel o Google Sheets.

Para más informacion ponte en contacto con nosotros en el 868 975 495 o a través de nuestro formulario de contacto