Seleccionar página

Cualquier sistema informático debería disponer de un sistema de copia de seguridad o backup.

Hoy vamos a hablar de la regla 3-2-1 del backup.

La regla 3-2-1 se convirtió en conocida gracias a Peter Krogh, un famoso fotógrafo que dijo que había dos tipos de personas: aquellas que ya habían sufrido un fallo en el almacenamiento y aquellos que lo iban a sufrir. Aplicado a las copias de seguridad, implica:

  • Guardar por lo menos 3 copias de los datos
  • Almacenar la copia en dos soportes diferentes
  • Guardar una copia de los datos fuera de las instalaciones de la empresa.
  1. Guardar por lo menos tres copias de los datos

Con tres copias de los datos nos referimos a que además de en su ubicación original, por ejemplo, un servidor, este en dos sitios más. Esta recomendación se debe a la tasa de fallo de los dispositivos. Por ejemplo, tenemos un dispositivo 1 que hace su copia en el dispositivo 2. Tienen características parecidas y tanto el dispositivo 1 como el 2 tienen una probabilidad de fallo de 1/100. La probabilidad de fallo de ambos dispositivos a la vez es de:

1/100 * 1/100 = 1/10000

En cambio, si añadimos un dispositivo mas de copia de seguridad el resultado sería:

1/100 * 1/100 * 1/100= 1/1000000

Cuantas mas copias se tengan de los datos, el riesgo de perder los datos será menor. Resumiendo, si los datos son importantes, asegúrate de tener como mínimo dos copias de backup.

Nota adicional: otra razón para tener más de dos copias es evitar que los datos originales y su copia de seguridad se encuentren en la misma ubicación física sin tener una copia de seguridad fuera de la oficina.

Backup online
  1. Almacenar la copia en dos soportes diferentes

En el punto numero 1 asumimos que no existen causas comunes de fallo para todos los dispositivos donde almacenamos las copias de los datos. Obviamente, este requisito no puede cumplirse si almacena los datos primarios y su backup en el mismo lugar. (Por ejemplo, los discos del mismo RAID no son independientes estadísticamente hablando.) Es más, suele ser habitual tras sufrir un fallo en un disco, experimentar otro fallo en otro de los discos del mismo sistema de almacenamiento  ese ese intervalo de tiempo.

Por este motivo la regla 3-2-1 recomienda guardar copias de sus datos en al menos dos tipos de almacenamiento diferentes, como unidades de disco duro internas  Y medios de almacenamiento extraíbles (cintas, discos duros externos, unidades USB, tarjetas SD, CDs, DVDs), o en dos discos duros internos, pero en diferentes ubicaciones de almacenamiento.

 

Backup online
  1. Guardar una copia de los datos fuera de las instalaciones de la empresa

No es buena idea que todos los sistemas de almacenamiento externo estén en la misma ubicación que los datos en producción de la empresa. Si se produce un desastre como una inundación, un incendio o un robo perderías todos tus datos.

Lo ideal para guardar una copia de seguridad fuera de la oficina es un sistema de copias de seguridad en la nube.

En caso de que por cualquier motivo no quieras tener una copia de seguridad en la nube, otra opción es hacer una copia de seguridad de forma recurrente en un disco duro que lleves de forma ocasional a la oficina para esto. La experiencia me dice que pasado un tiempo se deja de llevar el disco duro número 2 para las copias, nuestra recomendación es un buen sistema de copias de seguridad en la nube.

Si necesitas asesoramiento sobre las copias de seguridad de tu empresa ponte en contacto con nosotros y te informamos de las distintas soluciones que ofrecemos